Las ferias y el comercio

Las ferias y el comercio

Una feria es un evento social y económico que las principales ciudades suelen albergar en amplios recintos de forma periódica. El objetivo principal es la estimulación comercial y tiene una finalidad de lucro tanto para las ciudades que las organizan como para las empresas, donde estas presentan sus novedades e intentan vender sus servicios y productos.

Como es lógico, las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia, organizan la mayoría de las ferias más importantes, tanto a nivel nacional como internacional.

Por citar algunas cifras, Valencia contabilizó el año pasado más de un millón trecientos mil visitantes de todo el mundo y más de doce mil expositores participaron en sus certámenes. El impacto económico en su entorno se estimó entre 700 y 800 millones de euros anuales.

Inicialmente la ferias fueron un fenómeno económico surgido en la Europa occidental de la baja edad media donde las ciudades crecían junto al comercio.

Se celebran ferias de todo tipo y las más relevantes son las temáticas; religiosas, taurinas, de artesanía, del libro, todas ellas conllevan una alta actividad económica. En España, por destacar algunas de las más importantes, son: La de Albacete, La Fira de Barcelona, IFEMA (Madrid), la de Valencia, la de Bilbao, Murcia, Almería, Zaragoza, Galicia, Sevilla etc…

Para que una feria tenga éxito es importante que cuente con una serie de características y actividades como talleres, clases y demostraciones; entretenimiento con festivales, música, danzas, obras y fuegos artificiales; vestimenta, comida y productos.

En las ferias sectoriales, podríamos decir que el principal elemento sería el “stand” que usa cada una de las empresas para mostrar sus productos o servicios. Con personas encargadas para las funciones de exponer y resolver dudas a los visitantes, los stands ofrecen sobre todo una imagen de marca, capaz de atraer a las personas interesadas.

Los diseños de stands son de lo más variado y van en armonía con el tipo de producto o servicio que ofrece la empresa. Los espacios con los que cuentan las empresas no son muy extensos por lo que optimizar el espacio se convierte en una prioridad, para ello existen profesionales del diseño y organización, que diseñan y montan los stands en los recintos feriales en poco tiempo y con mucha efectividad.

Las ferias permiten conectar a clientes y proveedores, conocer y contratar a las empresas que hay disponibles en tu sector.

Hay ferias para todos los sectores y los principales recintos organizan las más importantes, como pueden ser: expohogar, mobile world congress, expo sports, futura, eshow, motoh!, alimentaria, hostelco, auto y un largo etcétera. Para prácticamente toda actividad económica existe una feria dedicada y organizada para tal objetivo.

En definitiva, si eres un proveedor que quiere dar a conocer su producto o servicio, o un cliente que busca algo en especial, una feria de tu sector puede ser el lugar ideal para conseguir tus objetivos.

octubre 25, 2016 / by / in

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *