El parquet, una solución inteligente

El parquet, una solución inteligente

1. Ventajas del parquet

2. Tipos de parquet

2.1 Suelos laminados

2.2 Parquet de madera

2.3 Suelos vinílicos

2.4 Tarima flotante

3. Instalación parquet

4. Parquet vs. pavimentos


1. Ventajas del parquet

Una de las grandes ventajas del parquet es que se trata de un tipo de suelo que da un aspecto muy elegante y acogedor a las estancias. Además, destaca por ser un material que ofrece una gran luminosidad.

Otra gran ventaja que sumar a su calidez es su versatilidad, pues combina perfectamente con la mayoría de estilos de decoración, principalmente porque tendrás la posibilidad de elegir entre varios tipos de madera y tonos, como el pino, roble, nogal, lapacho o cerezo.

Igualmente, aunque requiere de un mantenimiento, debes saber que el parquet es un elemento muy duradero. De hecho, con los cuidados adecuados podrá durarte toda la vida. Presta especial atención a que el material que elijas y su instalación se rijan por lo que dicta la norma UNE-EN 13756.

Por último, pero no por ello menos importante, conviene que tengas en cuenta que la madera es un material más ecológico y sostenible que otros que puedas encontrar en el mercado.

2. Tipos de parquet

Para evitar confusiones es importante que tengas en cuenta que, según lo establecido en la norma europea EN-13756:2003: «El parquet es un revestimiento de suelo de madera con una capa superior de grosor mínimo de 2,5 milímetros antes de su colocación».

Lo cual quiere decir que todo lo que se salga de dicha descripción no puede ser considerado como parquet. A continuación, vamos a ofrecerte una explicación más detallada de cada uno de esos tipos.

2.1 Suelos laminados

Los revestimientos de suelo laminado, tal y como establece la norma europea EN-13329, son «elementos con capa superficial basada en resinas aminoplásticas termoestables». A veces se les llama tarima flotante de manera errónea, ya que no utilizan madera.

La principal diferencia que presentan los suelos laminados respecto al parquet de madera es que no pueden ser reparados, por lo que su durabilidad es menor y su precio más económico.

2.2 Parquet de madera

En lo que va de post ya hemos adelantado muchas de las características principales de este tipo de suelo. Nos queda apuntar que hay varios tipos, atendiendo a tres factores fundamentales:

Material empleado: parquet de madera natural, tarima maciza, parquet multicapas y parquet de tablillas.

Método de instalación: encolado, sobre rastreles y parquet flotante.

Tipo de unión entre piezas: encolados, clavados y clic.

2.3 Suelos vinílicos

Esta clase de suelos están fabricados con policloruro de vinilo (PVC), un material que ha venido a sustituir en los últimos años al linóleo. Es más resistente y duradero, con un buen comportamiento ante el fuego y ante la abrasión, impermeable y de fácil limpieza.

Se rige por la norma EN ISO 26986, que establece que son «revestimientos de suelo amortiguados a base de poli(cloruro de vinilo) expandido».

2.4. Tarima flotante

Como ya hemos apuntado anteriormente, la tarima flotante es un tipo de parquet de madera que se caracteriza porque no va clavado ni pegado al soporte. En función del material empleado, se puede dividir en dos grandes tipos: multicapa y maciza. La gran ventaja que presenta es que su instalación es más sencilla y menos costosa.

3. Pasos para la instalación del parquet

Te hemos adelantado ya que existen, básicamente, tres métodos de instalación, que son encolado, sobre rastreles y flotante. Cada uno implica una serie de pasos a seguir. En cualquier caso, es fundamental que el subsuelo sea plano, firme, sin grietas y esté nivelado.

Se recomienda también trabajar en paralelo a la dirección de entrada de la luz, así como también a las paredes largas de la habitación. Debes saber que la instalación flotante, así como la que va sobre rastreles, requieren de un esfuerzo menor. Sin embargo, la instalación por encolado mejora sustancialmente la minimización del ruido y reduce el riesgo de que se produzcan dilataciones.

4. Parquet vs. pavimentos

En este apartado compararemos el parquet con otros tipos de pavimentos como los cerámicos o los porcelánicos. Básicamente, como ya apuntamos en el primer apartado, con el parquet conseguirás mayor calidez y luminosidad.

No obstante, al comparar la dureza y resistencia salen ganando otros pavimentos respecto a la madera, ya que estos no suelen requerir mantenimiento como sí ocurre con el parquet.

4.1 Precio, suciedad, tipo de reforma y tiempo de entrega

El precio siempre va a depender de las calidades que elijas, si bien la madera suele ser más cara que, por ejemplo, los suelos cerámicos, el gres o los porcelánicos.

No obstante, son suelos mucho más limpios que otros como la baldosa o la moqueta, por ejemplo. Por lo general, los de madera requieren un tipo de reforma y una instalación bastante más sencilla que otros pavimentos, por lo que su tiempo de entrega es menor.

abril 25, 2019 / by / in

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *